La Luz Guía: Reflexiones sobre el Evangelio de Mateo 2,1-12

Lectura del santo evangelio según san Mateo (2,1-12):

Habiendo nacido Jesús en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando:
«¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo».
Al enterarse el rey Herodes, se sobresaltó y toda Jerusalén con él; convocó a los sumos sacerdotes y a los escribas del país, y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías.
Ellos le contestaron:
«En Belén de Judea, porque así lo ha escrito el profeta:
“Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres ni mucho menos la última de las poblaciones de Judá, pues de ti saldrá un jefe que pastoreará a mi pueblo Israel”».
Entonces Herodes llamó en secreto a los magos para que le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella, y los mandó a Belén, diciéndoles:
«ld y averiguad cuidadosamente qué hay del niño y, cuando lo encontréis, avisadme, para ir yo también a adorarlo».
Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino y, de pronto, la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño.
Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra.
Y habiendo recibido en sueños un oráculo, para que no volvieran a Herodes, se retiraron a su tierra por otro camino.

La Búsqueda de la Verdad y la Fe:

La lectura del Evangelio según San Mateo nos presenta una historia de búsqueda y revelación. Los magos, guiados por una estrella, buscan al Rey de los judíos. Esta búsqueda simboliza nuestro propio viaje espiritual, donde la fe nos guía hacia la verdad y la luz en un mundo a menudo oscurecido por la confusión y el desaliento.

La Estrella como Guía:

La estrella que guía a los magos es un símbolo poderoso en nuestra vida diaria. En nuestra comunidad parroquial y en los movimientos apostólicos, somos llamados a ser como esa estrella, guiando a otros hacia Jesús. Nuestra vida de oración, nuestro compromiso con la justicia y nuestro amor al prójimo son las luces que brillan en la oscuridad, invitando a otros a seguir el camino de Cristo.

El Encuentro con lo Sagrado:

El momento en que los magos encuentran a Jesús y lo adoran es un recordatorio de la importancia de reconocer lo sagrado en nuestras vidas. En la parroquia, cada Eucaristía, cada acto de servicio y cada momento de comunidad es una oportunidad para encontrar a Cristo. Al igual que los magos, debemos estar dispuestos a adorar y ofrecer nuestros dones más preciados: nuestro tiempo, nuestro amor y nuestro servicio.

La Respuesta de Herodes: Un Contraste:

La reacción de Herodes al nacimiento de Jesús muestra un contraste marcado. Mientras los magos buscan adorar, Herodes siente temor y amenaza. En nuestro trabajo en la parroquia y en los movimientos apostólicos, enfrentamos a menudo resistencias y desafíos. Sin embargo, nuestra respuesta no debe ser de miedo, sino de confianza en Dios y compromiso con la misión de la Iglesia.

El Regreso por Otro Camino:

Finalmente, los magos regresan a su tierra por otro camino, habiendo sido advertidos en sueños. Este detalle nos habla de la transformación que ocurre cuando encontramos a Cristo. Nuestra vida ya no puede ser la misma; somos llamados a recorrer nuevos caminos, a vivir de manera diferente, más consciente y más comprometida con los valores del Evangelio.

Conclusión:

La historia de los magos en el Evangelio de Mateo es un relato rico en simbolismo y significado. Nos invita a reflexionar sobre nuestra propia búsqueda de Dios, sobre cómo guiamos a otros hacia Él, y sobre cómo respondemos a los encuentros sagrados en nuestra vida. En nuestra parroquia y en nuestros movimientos apostólicos, esta historia nos anima a ser estrellas guía, a adorar con corazón sincero y a caminar por nuevos senderos iluminados por la fe y el amor de Cristo.