Construyendo sobre Roca: Reflexiones sobre Mateo 7,21.24-27

Lectura del santo evangelio según san Mateo (7,21.24-27):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «No todo el que me dice “Señor, Señor” entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. El que escucha estas palabras mías y las pone en práctica se parece a aquel hombre prudente que edificó su casa sobre roca. Cayó la lluvia, se desbordaron los ríos, soplaron los vientos y descargaron contra la casa; pero no se hundió, porque estaba cimentada sobre roca. El que escucha estas palabras mías y no las pone en práctica se parece a aquel hombre necio que edificó su casa sobre arena. Cayó la lluvia, se desbordaron los ríos, soplaron los vientos y rompieron contra la casa, y se derrumbó. Y su ruina fue grande».

Introducción a la Enseñanza de Jesús:

En el pasaje de Mateo 7,21.24-27, Jesús nos presenta una poderosa metáfora sobre la importancia de construir nuestras vidas sobre fundamentos sólidos. Esta enseñanza, aunque milenaria, sigue siendo profundamente relevante en nuestra vida diaria, en nuestro trabajo en la parroquia y en los movimientos apostólicos.

La Práctica de la Fe en la Vida Diaria:

La vida cotidiana está llena de desafíos y decisiones. Como católicos, estamos llamados a vivir según los principios del Evangelio, no solo en palabras, sino en acciones. Esto significa ser honestos, compasivos, y buscar siempre el bien común. En el trabajo, en la familia, y en nuestras interacciones diarias, debemos preguntarnos: ¿Estamos construyendo nuestra ‘casa’ sobre la roca de la enseñanza de Jesús, o sobre la arena de la conveniencia y el egoísmo?

El Compromiso en la Parroquia:

En el contexto parroquial, esta enseñanza nos invita a reflexionar sobre cómo nuestra fe se manifiesta en nuestras acciones. No basta con asistir a misa los domingos; estamos llamados a ser parte activa de nuestra comunidad. Esto puede significar involucrarse en actividades caritativas, educativas o simplemente estar presente y disponible para quienes necesitan apoyo y guía.

La Acción en los Movimientos Apostólicos:

Los movimientos apostólicos ofrecen una plataforma única para vivir el Evangelio de manera práctica. Aquí, la enseñanza de Jesús sobre la construcción sobre roca se traduce en acciones concretas: desde la evangelización hasta el servicio social. Estos movimientos nos desafían a llevar nuestra fe más allá de las paredes de la iglesia, impactando positivamente en la sociedad.

Conclusión: Una Fe que se Vive:

La reflexión sobre este pasaje del Evangelio de San Mateo nos lleva a una conclusión clara: ser cristiano implica mucho más que palabras; requiere una vida construida sobre los principios sólidos de la enseñanza de Jesús. En nuestra vida diaria, en nuestro trabajo en la parroquia y en los movimientos apostólicos, estamos llamados a ser ejemplos vivos de una fe que se practica, una fe que resiste las tormentas de la vida y se mantiene firme, como una casa construida sobre roca.