ARQUIDIÓCESIS DE SAN JUAN DE PUERTO RICO

El primer documento que trata de la erección de Diócesis en toda América, después del descubrimiento, data del año 1504.

El 16 de diciembre de 1504, por la Bula “Illius fulciti praesidio” del Papa Julio II, creó la Arquidiócesis de “HYAGUATA”, “in qua est potus Sancti Dominici”. No llegó a ejecutarse.

El 6 de agosto de 1511, la Bula “Romanus Pontifex” del mismo Papa Julio II, anuló la anterior y creó por la misma Bula tres diócesis; Santo Domingo, La Vega y Puerto Rico, sufragáneas de la de Sevilla (España).

Más tarde, pasó a depender la Diócesis de Puerto Rico de la Provincia Eclesiástica de Santiago de Cuba.

Por el Breve Apostólico “Actum Praeclare” del 20 de febrero de 1903, el Papa León XIII, la separó de la Provincia Eclesiástica de Santiago de Cuba, quedando sujeta directamente a la Santa Sede.

Cambió el nombre de “Diócesis de Puerto Rico” por el de Diócesis de San Juan de Puerto Rico” el 21 de noviembre de 1924, por la Bula “Ad Sacrosanctum Apostolatus Officium” del Papa Pío XI, al ser erigida por dicha Bula la nueva Diócesis de Ponce.

La Diócesis de San Juan de Puerto Rico es la madre de todas las demás diócesis que existen actualmente en la Isla de Puerto Rico: Ponce (1924), Arecibo (1960), Caguas (1964) y Mayagüez (1976), y más tarde la Diócesis de Islas Vírgenes (1960 y 1977) y Fajardo-Humacao (2008), (2008) Fajardo-Humacao.

La Diócesis de San Juan de Puerto Rico fue elevada a Arquidiócesis de San Juan de Puerto Rico (formando la Provincia Eclesiástica de Puerto Rico), el 30 de abril de 1960, siendo su primer Arzobispo, Mons. Jaime P. Davis.

El episcopologio de esta sede alcanza a 55 obispos, incluyendo los electos que no llegaron a tomar posesión y 3 Arzobispos.

Su primer obispo, Don Alonso Manso, que la gobernó durante 26 años, fue el primer obispo que pasó a las Américas (Carta de Manso al Rey Don Fernando el Católico); “y así fue esta Isla la primera que recibió Bendición Episcopal sobre las faz de la tierra, “en todas estas Indias Occidentales y el Nuevo Mundo descubierto”. (Torres Vargas)

De los 55 obispos y 3 arzobispos que han ocupado la sede, 27 han procedido del clero regular y los 21 restantes del clero secular o diocesanos, 5 han sido norteamericanos, 4 puertorriqueños y los restantes de origen español. El actual arzobispo lo es S.E.R. Mons. Roberto González Nieves, OFM.